Go to Top

¿Por qué está de moda el Oleoturismo?

Muchedumbres, contaminación, tráfico y estrés. El hartazgo urbano ha impulsado el interés por el mundo rural, por los estilos de vida tradicionales, alejados de la metrópolis y en mayor armonía con la naturaleza. De ello se ha beneficiado el turismo rural y en especial una de sus variantes más populares, el oleoturismo.

Nada como descubrir las almazaras, bodegas y olivares más insignes de la oleología patria para escapar de las aglomeraciones y del «mundanal ruido» de la ciudad. La de España es, además, una de las mecas privilegiadas de la viticultura, con 340 millones de olivos que garantizan la mayor producción a nivel internacional de este «oro verde». Pero ¿en qué consiste el oleoturismo?, ¿por qué está tan de moda?

Una experiencia para amantes del aceite de oliva

El oleoturismo se define como una experiencia turística relacionada con el aceite de oliva. Sus actividades se desarrollan en almazaras, museos, olivares, bodegas, viñedos y otros espacios rurales, dedicados a la producción, la degustación o el mero culto a este aceite vegetal, internacionalmente reconocido por la Unesco.

La variedad es, además de la sal de la vida, el secreto del éxito del oleoturismo. Porque combina viaje, historia, restauración y gastronomía en una única experiencia, que transcurre además por los destinos más exóticos del sur peninsular, como Málaga, Huelva, Jaén y otras provincias de Andalucía.

Son viajes, además, rebosantes de sabor, emociones y sensaciones donde el aceite de oliva es protagonista indiscutible. Los oleoturistas no se limitan a los museos para conocer el pasado del virgen extra, el orujo y otras variedades de aceite tan nuestras: las saborean a través de catas selectas, de la mano de oleólogos expertos, casi siempre en el centro de la acción: la almazara.

Visitar estos antiguos molinos, herederos de una tradición milenaria, permite a los oleoturistas asistir al «nacimiento» de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Para los amantes de este preciado líquido no hay mayor privilegio que presenciar los procesos de su elaboración. En determinados tours, incluso, se permite a los participantes sentirse como auténticos aceituneros, vareando los olivares, presenciando el venteado, etcétera.

Pero la degustación trasciende la cata en las experiencias oleoturísticas. Existe un amplísimo menú de platos basados en el aceite de oliva, como el salmorejo, los buñuelos de bacalao, el empedrat, la aceituna gordal con xouba y otras delicias culinarias, disponibles en mesones y restaurantes de toda nuestra geografía y que invitan a maridar los atributos organolépticos del AOVE con manjares irresistibles.

Molino Jabonero, un tesoro del oleoturismo español

El complejo Molino Jabonero es una de las opciones predilectas para disfrutar del oleoturismo en estado puro. Disponemos de cortijo, almazara tradicional, molino harinero, acueducto, mesón y otras instalaciones, reconocidas como patrimonio etnográfico andaluz, situadas a la orilla del río Guadalhorce, en el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco.

Si quieres descubrir el mejor oleoturismo en Málaga , degustar nuestro aceite de oliva y vivir una experiencia inolvidable, no dudes en contactarnos a través de uno de nuestros formularios o escríbenos al correo electrónico german.garcia@100canos.com.

Y es que el oleoturismo tiene un sabor especial en Molino Jabonero. ¡Ven y prueba una experiencia diferente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *