Go to Top

Agua

El bien más preciado, sildenafil no tiene precio.

Después de muchos meses de pertinaz sequía , troche por fín,  del cielo, ha caído una buena lluvia, si no de dinero sí de agua, que para el caso tanto vale.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siendo nuestro pueblo eminentemente agrícola, la dependencia del líquido elemento es total. Gracias a su situación , podemos estar agradecidos de contar entre nuestros bienes más preciados con un río, fuente de vida que da sentido al devenir diario de nuestras vidas.

ribera del guadalhorce a su paso por molino jabonero

Molino jabonero junto al río Guadalhorce , un lugar idílico en plena naturaleza

Las tierras de Villanueva del Trabuco están atravesadas de este a oeste por el río Guadalhorce.

Este río es de caudal muy irregular. El periodo de aguas altas corresponde a los meses de invierno y primavera, mientras que las bajas se dan en verano y otoño como corresponde a un régimen pluvial mediterráneo..

 

Sierra Gorda Villanueva del Trabuco

Vista de la montaña en Villanueva del Trabuco Málaga

El depósito de agua que abastecía al pueblo se construyó en la zona conocida como el Pilón cuya agua procedía del nacimiento del Cortijo Canelas más conocido como el Cortijo Pérez, situado al pie de Sierra Gorda.

También destacan los nacimientos de la Chozilla, nacimiento de la Higuerilla, hoy los 100 Caños y el nacimiento de Borreguero del cual se abastecía todo el pueblo en la Primera Fuente Pública que se construyó.

fuente 100 caños

Entorno de los cien caños

 

 

También es importante destacar los manantiales que brotan de nuestras sierras como la fuente de Juan Miguel, la del Quejigal, la fuente del Postuero y la Pita.

Es un agua con bastante calidad al ser natural de la zona, ello conlleva que tenga una gran demanda en la provincia.  El termino de Villanueva del Trabuco está recorrido por diversos arroyos: arroyo de los Crespos, arroyo de la Casilla Vaca, arroyo del Oso, arroyo de la Fuente la Lana y arroyo Chavo llamado arroyo el Saladillo por ser su agua salada.

También existen numerosas fuentes instaladas por el ayuntamiento, en las plazas del pueblo que sirven para el consumo humano que no son nacimientos naturales pero el agua es de gran sabor y frescura. Entre ellas encontramos:

– Fuentes en el pueblo:

Plaza del Prado: los 3 caños (primera fuente publica) y centro de la plaza, fuente de la casa de Candelaria, fuente de Mariano (muy antigua y aun sigue en funcionamiento), fuente de la Virgen del Puente, que se encuentra junto a la ermita de la Virgen de los Dolores (conocida como la fuente de los caballos).

– Fuentes en los alrededores del municipio:Fuente de Morales, fuente del Chorrillero, fuente de Casilla Vaca.

imagen de fuente del prado trabuco

Fuente del Prado o de los 3 Caños

La primera fuente publica de Villanueva del Trabuco, estuvo situada en la Plaza del Prado, se comenzó a construir en 1.904 y los fondos para la obra fueron aportados por el vecindario con dinero, trabajo personal y materiales. La procedencia del agua fue del manantial de la Fuente de Borrequero. Tenía planta rectangular y constataba de dos partes: una destinada al llenado de vasijas y la otra parte era mas profunda y servia de abrevadero para el ganado. Se inauguro oficialmente el 6 de Noviembre de 1.904. Esta fuente se traslado frente a la Cooperativa Olivarera y se le conoce como la Fuente del Prado.

rio-guadalhorce-junto-a-molino-jabonero

 

ARROYOS

 

 

Arroyo del Vinculo, Arroyo la Vicaria, Arroyo de los Colorados, Arroyo de los Crespos, Arroyo de las Chozas, Arroyo de los Barrancones, Arroyo del Oso, Arroyo de las Matas, Arroyo Vivarena, Arroyo de la Fuente la Lana, Arroyo de la Fuente del Fresno, Arroyo de las Mozas, Arroyo Morales, Arroyo el Chavo, Arroyo Urón.

 

Agradecimientos a :

http://www.villanuevadeltrabuco.es/

CASA DE OFICIOS “LOS VILLARES” MÓDULO DE TURISMO RURAL.2001 – 2002

CONOCE TUS FUENTES

 

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *