Go to Top

Proyecto

Cuando llegué al Molino Jabonero después de cursar mis estudios de publicidad en la U. Complutense de Madrid, me encontré con una construcción semiderruida, una ruina insoportable a la vista y que arañaba mi corazón.

 

El abandono, junto con la dejadez de los antiguos inquilinos a los que se arrendó las tierras y el cortijo, dio como resultado un amasijo de hierros y estructuras oxidadas, combinadas con unas piedras sin sentido, situadas junto a una ‘casa’ en ruinas. En definitiva, un daño casi irreparable…

 

Tras más de una década trabajando duro y sin descanso hemos conseguido levantar de nuevo el Molino. Devolviéndole parte de su esplendor y hermosura. Manteniendo vivo el legado que nos transmitieron nuestros antepasados.

         

Molino Jabonero nace entonces como alojamiento rural, mesón y museo. Desde entonces se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la comarca Sierra Norte de Málaga. Punto de partida de la ruta senderista de los 100 Caños, con su especial encanto que atrae cada año a cientos de visitantes.

 

En la actualidad el Molino cuenta con piscina, mesón rural con capacidad para 50 comensales, salón privado de usos múltiples, patio central, con almazara y molino de harina, de 500 m2, ideal para todo tipo de celebraciones, 6 habitaciones dobles en su alojamiento y un apartamento diáfano de 6 plazas.

 

En sus orígenes el molino era una fábrica de aceite y ese es el punto de partida para el desarrollo de un nuevo proyecto que pretende convertir a Molino Jabonero en un Centro de Interpretación del Aceite único en la provincia.

Nuestro objetivo es convertirnos en referente del turismo oleico, oleoturismo, y para eso pensamos disponemos de almazara propia moderna, pero basada en el modo de extracción del aceite de antaño. Para completar nuestra colección dedicada a la cultura del aceite de oliva virgen extra, tenemos en marcha la construcción de un centro de salud y belleza con tratamientos basados en el aceite, jardín botánico dedicado al olivo en exclusiva con todas las variedades existentes, cuadras, parque de ocio y huerto ecológico.

 

Este desarrollo empresarial es posible gracias a la sinergia con el proyecto: Aceite de Oliva Virgen Extra 100 Caños. Aceite de oliva extra-virgen, elaborado a partir de aceitunas recogidas de nuestra finca.

 

A partir de la creación del centro, vamos a colaborar con las instituciones académicas (colegios, institutos y universidad) para que la cultura del aceite sea cada vez más reconocida y valorada desarrollando proyectos de investigación.

 

Queremos convertir a Villanueva del Trabuco en punto de visita obligado para todo amante de la naturaleza, la gastronomía y la salud, y acceder de esta manera a un turista de alto poder adquisitivo a la par que desarrollar un proyecto social y cultural pionero en la zona.